Las redes sociales inundan nuestra vida diaria. Rara es la persona de entre 16 y 55 años que no tiene al menos un perfil en alguna de ellas. Si todavía dudas sobre si tu empresa debe tener presencia en ellas, te recomendamos leer este artículo para que te hagas una idea real de lo que influyen las redes sociales en el conocimiento de tu marca y tus ventas.
Según el Estudio anual de Redes Sociales del IAB Spain 2016 (Interactive Advertising Bureau, institución fundada a nivel internacional con el objetivo de fomentar y promocionar la comunicación en el ámbito digital), de los más de 19 millones de internautas españoles que se mueven por la red en la actualidad, solo un 19% no es usuario de un perfil social…
El rey de las redes sociales, en términos de conocimiento por parte de los internautas, es Facebook, sin lugar a dudas. Todos los usuarios de la red lo conocen. Por detrás de esta plataforma, Whatsapp y Twitter se mantienen por encima del 90%. Al preguntar para qué se usan las redes sociales, los encuestados, mayoritariamente (cerca del 80%), las utilizan para chatear y mandar mensajes. Esto es debido a que en el estudio se incluyeron tanto a Whatsapp como a Line y Telegram, que son básicamente aplicaciones de mensajería instantánea, además de ser consideradas como redes sociales en el informe.
Visionar vídeos o escuchar música es la segunda actividad más realizada por los usuarios (57%). Por encima del 35% están los que se dedican a subir contenidos y seguir a los influencers que les gustan. También es importante saber que 1 de cada 5 están pendientes de las novedades, ofertas o eventos de sus marcas preferidas, participan en concursos y comentan sobre productos o compras en concreto.
Según el informe, comenzaron a seguir una marca determinada principalmente por estar informados sobre ella. Pero, el 20% de los encuestados, también lo hicieron porque les gusta o porque piensan que van a conseguir algún tipo de beneficio como descuentos u ofertas.
Algo más del 80% lo hacen a través de Facebook (aunque la tasa disminuye ligeramente con respecto a los datos del año anterior) seguido de Twitter (25%), a distancia, e Instagram (11%).
El perfil del público varía según la red social. En Facebook 8 de cada 10 son mujeres entre 40 y 55 años, mientras que en Twitter hay sobre todo, hombres. El perfil del usuario de Instagram es también femenino, pero el segmento de edad principal, es el que va de los 16 a los 30 años.
Ahora bien, una vez que han seguido al perfil de la marca, ¿qué es lo que hace que sigan conectados y no se den de baja? Más del 40% continúan siguiendo a su marca porque suben contenidos que les resultan interesantes o actuales, además de que publican ofertas o novedades atractivas. Estos datos revelan la importancia de difundir, con frecuencia, información significativa que los seguidores aprecian positivamente.
Hay que señalar que, entre otros motivos de fidelización a las marcas, aumentan este año el deseo por contactar con sus Servicios de Atención al Cliente y el sentimiento de estar conectados con ellas.
Para los hombres, los sectores que más les atraen son los de las telecomunicaciones y los videojuegos (sobre todo jóvenes de 16 a 39 años) mientras que, para las mujeres, lo más interesante es lo relacionado con la cultura, las tendencias de moda y la belleza e higiene.
En el informe también se preguntó sobre cómo influía que una marca tuviera o no presencia activa en redes sociales. Algo más del 30% de los usuarios, afirman que les da más confianza que una marca tenga perfil, sobre todo si pertenecen al grupo de edad de entre los 16 y los 30 años.
Vamos a ver ahora la relación de las redes sociales con la venta online. Aunque solo el 14% de los usuarios compró directamente a través de un perfil, el 65% reconoció haber sido influido por ellas en su decisión de compra de un producto, en especial, por Facebook.
También se constató que, alrededor del 66% de los usuarios encuestados, visitó el perfil social de una marca después de haber visto un anuncio suyo en otros medios como televisión o prensa. En este sentido, destacan los sectores relacionados con la moda y los viajes (Sobre el 30% cada uno).
Después de haber leído todo esto, ¿aún crees que debes quedarte al margen de las redes sociales? ¿A qué esperas para que tus clientes o potenciales clientes puedan conocerte y contactar contigo a través de ellas? No las ignores o serán los consumidores los que acaben ignorándote a ti.