El auge de las tiendas online o e-commerce ha sido tal, que aquellas empresas que no cuentan con presencia en internet, pierden un altísimo porcentaje de ventas de clientes potenciales, en ocasiones irrecuperable. En el mismo sentido, hoy en día contar con un perfil para tu empresa en las redes sociales, donde está tu público, es ya una necesidad.
En las redes sociales te ven, te conocen a ti y a tus productos o servicios y se interesan por ti. Al mismo tiempo, tú recibes información de lo que les interesa a tus clientes, lo que les preocupa, sus opiniones o las demandas que te plantean. Es un canal de comunicación bidireccional directo entre tu empresa y tus usuarios.
Según el VII Observatorio de Redes Sociales llevado a cabo por las consultoras de investigación de mercados Arena y The Cocktail en Diciembre de 2015, 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen a alguna marca, siendo mayor el porcentaje en Facebook, que presenta la más alta relación Marca/Consumidor.
Para beneficiarte de esta realidad constatada es importante que tu empresa ponga mucha atención en las comunicaciones que hace en su perfil y la manera en que publica, desde el contenido que se va a difundir hasta el tipo de lenguaje, más formal o coloquial, que debe usar para ello.
Si bien hay un denominador común en el hecho de que el formato preferido por los usuarios en todas las redes sociales es el formato «foto + texto + enlace», en Facebook, el video adquiere casi la misma relevancia que el contenido textual en las preferencias de los usuarios.
Según el estudio, aquellos internautas que dejaron de seguir alguna marca lo hicieron en un 31% por publicar en exceso y en un 39% por abusar de la publicidad. Cuidado con el spam.
Con respecto a los sectores que despiertan más interés, tanto en Facebook como en Instagram, las cuentas que atraen mayor número de seguidores son aquellas relacionadas con la moda y la ropa, seguido de las asociadas al ocio y la cultura. Sin embargo, en el caso de Twitter son los perfiles de comunicación los que tienen más seguidores, acompañados muy de cerca por los relacionados con la tecnología, el ocio y la cultura.
Fijándonos en YouTube, más de un 55% de los usuarios manifiestan ver vídeos subidos por marcas y entorno al 25% estaría dispuesto a comprar directamente a partir de un video de YouTube.
Todos estos datos son indicadores de la importancia vital de que tu empresa no solo debe estar en redes sociales, sino que además, sus perfiles deben estar correctamente gestionados. ¿Te vas a quedar al margen?