Si bien las redes sociales se han convertido en la forma más usada, rápida y directa para que los usuarios se relacionen online con las empresas, los internautas siguen utilizando los buscadores con la finalidad de encontrar información local que les interese.
Es cada vez mayor el número de consumidores que buscan en internet el restaurante, tienda, asesoría… más cercano al lugar donde se encuentran. Son las llamadas búsquedas “cerca de mí” que, según datos de Google, se han duplicado en los dos últimos años.
Aunque también se hacen desde el PC, la realidad es que se multiplican cuando se realizan sobre el terreno, desde un móvil, al asaltarnos una necesidad determinada. De hecho, en 2015, según las estadísticas de Google, el 80% de ellas provenían de smartphones.
Las búsquedas “cerca de mí” encierran una alta intención de compra, lo que las hace ser especialmente atractivas para las empresas. De ahí que sea razonable pensar que el estar posicionado localmente se ha convertido en una prioridad para ellas.
Para que una marca destaque frente a su competencia en este tipo de búsquedas, ¿qué factores deben tener en cuenta?
- Se da preferencia a lo local: Cuando hacemos una búsqueda que incluye una referencia geográfica al lugar donde estamos, los primeros resultados de Google, son los que están más cercanos. El buscador extrae esta información de Google My Business, una plataforma cuya finalidad es mejorar la presencia de las Pymes en los resultados de búsqueda. Ofrece información como la dirección exacta, horario, teléfono, fotografías del establecimiento, comentarios o el enlace a su página web / tienda online. Todo lo necesario para ayudar al usuario a encontrar lo que busca. Tener un perfil actualizado en Google My Business es fundamental para lograr el posicionamiento web local.
- La importancia de tener un sitio web “mobile friendly”: Google prioriza la experiencia del usuario y posiciona mejor a aquellos sitios accesibles desde un Smartphone, con diseño web responsive o especialmente pensados para ellos. Las páginas en flash o no accesibles desde un móvil, restan oportunidades a la empresa para que un posible consumidor les visite.
- Contenido de calidad: La intención del usuario al hacer una búsqueda es encontrar información valiosa que le ayude en su decisión de compra. Para ello es importante la creación de un blog donde se puedan exponer las razones por las que incitar al usuario a visitar el negocio o comprar un producto. Es fundamental añadir referencias geográficas que incluyan la ciudad en la que está situado. Si el blog tiene información relevante y original, aumentará el tráfico hacia la web y en consecuencia, el posicionamiento en las búsquedas locales, mejorará.
Al posicionar una web o tienda online para búsquedas “cerca de mí”, las empresas locales pueden incluso dejar atrás a los grandes competidores que en este ámbito están en igualdad de condiciones. Es una gran oportunidad para que consigan más visibilidad y rentabilidad.