Índice de contenidos
El diseño web es algo muy dinámico y en continua evolución. A continuación, vamos a ver algunas de las preferencias en cuanto a estructuras y formas de desarrollar una web que se están haciendo notar en este año.
Diseño Web: Diseños reducidos a lo mínimo y claros
El estilo minimalista y la simplicidad son tendencia en el diseño de páginas web. Es una moda que ya hace tiempo que empezamos a verla y que continuaremos viéndola a lo largo de este año. En este estilo son característicos los fondos blanquecinos o muy limpios, un solo tono para los textos y la escasez de elementos.
La idea es utilizar únicamente los elementos que sean indispensables para centrar la atención en lo que desea transmitir la página web.
Diseño Web: Tipos de letras con carácter personal
Otra tendencia muy al alza en estos últimos años son los tipos de letras que parecen hechos a mano. Es más, este tipo de letras vamos a seguir viéndola a lo largo de este 2018.
Lo handmade arrasa y este tipo de fuentes le dan al diseño web un carácter especial y distinto; algo imprescindible en estos momentos.
A modo de consejo os diremos que la manera más idónea de utilizar estas fuentes es en el diseño de logos y en partes de la web que resalten, por ejemplo, en los encabezados.
Diseño Web: Diseño por módulos
Estos diseños modulares forman parte de las novedades que ya estamos viendo y que, sin lugar a duda, continuará aumentando. Son estructuras donde cada parte es un módulo sin dependencia alguna del resto. Este tipo de diseño está basado en Pinterest, ya que su peculiaridad se halla en desarrollar estructuras con independencia entre ellas y con un aspecto similar a un cuadrado.
Una gran ventaja de estos diseños modulares es que son ideales para hacer la web responsive, es decir, que se adapte a todo tipo de pantallas.
Diseño Web: Imágenes Hero
Consiste en la utilización de banners de gran tamaño para que sea visible en una página web (normalmente en la página de inicio).
Esta moda implica dar un paso más en cuánto a los diseños que llevamos viendo hasta ahora. Antes, lo más típico era ver sliders con distintas fotos en la página web, pero eso ha ido desapareciendo. Tardábamos más tiempo en verlas, además de cargar demasiado la web y que su velocidad fuera más lenta.
Es por esta razón por la que hoy día hablamos de diseños Hero: un banner a lo largo de todo el ancho de la pantalla con el fin de impresionar al que nos visita. Es perfecto como imagen principal de una página web y es muy efectivo puesto que capta la atención a simple vista.
Diseño Web: Partes animadas
El dar movimiento y “vida” a diferentes elementos es una tendencia que crece en el diseño de páginas web este año.
Estas animaciones permiten darle un toque diferente, moderno y dinámico al estilo de la web, aunque debemos cuidarlo muy bien para no sobrecargar la página y que se ralentice.
Diseño Web: Degradar diferentes tonalidades
Otra tendencia que ya se usa mucho es la utilización de degradados en diferentes tonalidades en algunas partes de la página web. En este caso, recomendamos lo mismo que con los diseños animados: no utilizarlos demasiado. Bien empleados pueden darle al diseño web un aire muy atractivo y visual. Lo ideal sería utilizar solamente dos tonos: el primario y el secundario.